Sábado, 19 De Agosto De 2017
Fax:

Situación

Foto

El término de Maldà, municipio del Urgell, delimita con la comarca de las Garrigues y está muy cercano por el sur a la Conca de Barberà.
Se encuentra en la ribera izquierda del río Corb, que le hace de línea divisoria. Por el norte marca su partición con el término de Sant Martí de Riucorb.
Tiene una extensión de 31'62 km2, lo que lo convierte en uno de los términos más grandes de todo el valle del río Corb. Por la parte meridional es muy accidentado y en las hondonadas de los ríos Maldanell y Corb se encuentran las mejores tierras de cultivo.

La población de Maldà actualmente está habitada por unos 270 vecinos, casi toda la población se dedica a la agricultura y la ganadería.
El Maldanell, afluente del río Corb, atraviesa por la izquierda el término norte y en dirección este-oeste. Cuando lleva agua, la recoge de la cuenca, formada por las sierras que forman la divisoria de aguas del término de Passanant, desde el pueblo de Belltall y de la sierra del Tallat por su sector de poniente. Limita al norte con Belianes y Sant Martí de Maldà, al sur con los Omells de na Gaia, la Espluga Calba y Els Omellons, al este con Rocafort de Vallbona, el Vilet, Llorenç de Rocafort y Vallbona de les Monges y el oeste limita con el término de Arbeca.

Predominan las tierras calizas oligocénicas cubiertas de una capa de márgenes cuaternarios. Algunos cerros de la parte meridional sobrepasan los
570 m, mientras que los de la parte noroccidental tienen unos 380 m.

Una buena parte del término está cubierta de vegetación arbórea, especialmente pino carrasco, encinas, robles y sotobosque. Las tierras de cultivo se dedican al cereal, el almendro, el olivo y la vid.

Foto

Los primeros vestigios son de época ibérica y se encuentran en el paraje del Maldanell. Antiguamente había habido un poblado y un castillo o torre de vigilancia que estaba en la cima de la colina donde hoy se alza la ermita de Sant Joan del Maldanell. Cerca de este lugar se han encontrado muchos restos de gran interés arqueológico e histórico.
Quedan un dolmen, tumbas excavadas en la roca y muestras de cerámica. También se han encontrado restos romanos, tumbas del siglo II en el paraje de la Oliva.

Los Cardona, vizcondes de Osona, fueron los primeros que dominaban el término y el castillo de Maldà. Es probable que ellos fueran los fundadores y repobladores del lugar hacia el año 1040, fecha en la que hicieron donaciones de bienes de Maldà a la iglesia de San Vicennç de Cardona, con motivo de su consagración. Esta posesión fue confirmada el año 1.082 cuando los condes de Barcelona, ??los hermanos Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, con la condesa Mafalda dieron a Ramon Folc, vizconde de Cardona, el castillo de Maldá, el lugar y el castillo del Maldanell. En 1273 vendieron las propiedades al rey Jaime I, y no fue hasta en los tiempos de Jaime II consiguieron de nuevo los castillos de Maldà y Maldanell. Más tarde, los bienes pasaron a manos de los señores de Ponts. En el año 1585 pasó a manos de Antoni de Frígola y en 1667 a los Cortada. En el año 1868 heredó la baronía Josep de Cárcer i d' Amat
Hay una frase extraída de un libro de Rafael d'Amat i Cortada que decía que MALDÀ ES EL SEÑOR DE LA MARINADA , porque en esa zona siempre sopla este viento.

Hijos Ilustres

RAMON D'AMAT I CORTADA (Barcelona 1746-1818). Fue el barón de Maldà. También fue escritor, un viajero infatigable y un excelente narrador.
Su obra más conocida es Calaix de Sastre.

SANÇ CAPDEVILA I FELIP (Maldà, 1881-1932). Fue cura, hijo de la casa solariega de Cal Po. Presbítero e historiador novecentista de varios libros relacionados con la historia de nuestra población y alrededores.

GUILLEM DE BOLADERAS I ROMÀ (Maldà, 1853 - Sitges, 1923). Fue un importante terrateniente y comerciante de vino y aceite. Promotor de la primera Cámara Agraria Oficial del Estado español, constituida en el año 1891. Fue también alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

JOSEP MASSOT I MORERA (Maldà 1853 -1909). Era hijo de Cal Capdevila. Durante muchos años y de manera ininterrumpida fue alcalde y regidor del Ayuntamiento de Maldà. Era un importante terrateniente.

MANUEL GAYA I TOMAS (Maldà, 1849 - Lleida, 1912). Hijo de Cal Vallverdú. Fue propietario, abogado, político y notario.

JOSEP IGLÉSIAS GUIZARD(Barcelona, ??1873-1932). Poeta, abogado y propietario, casado con la hija y heredera del hacendado de Maldà, Josep Massot i Pinyol. La producción literaria de Josep M ª Iglesias se forma básicamente en tres principios: localismo respecto a Maldà y a la comarca, tipismo folclórico de la vida de la Segarra y humorismo inocente.

RAMON CAPELL. Hijo adoptivo de Maldà. Maestro de gran renombre en Maldà y los pueblos vecinos desde los años cuarenta hasta los setenta.

PAU VIVES I MASSES. Hijo de la casa solariega tradicional de Maldà Cal Cabra. Fue cura. Tiene una plaza dedicada a su nombre.

MANEL ESQUÉ I MONTSENY. Padre claretiano, hijo de Cal Violí. Obtuvo la Cruz de Sant Jordi en 2000, en reconocimiento a su labor en defensa de la identidad de Catalunya en la vertiente cultural.

/>

Ayuntamiento